El Software Libre

software libre GNU Linux

El software libre nace como un proyecto pensado para beneficiar a la comunidad de programadores alrededor del mundo. Según el pensamiento de quienes impulsaron su creación, se podían crear los mismos programas con licencias restrictivas y excesivas, y distribuirlos de manera libre.

Así, el software libre fue distribuyéndose sin costo alguno para los usuarios, y más importante aún, dando la libertad de modificación sobre él, para así romper las limitaciones de programación impuestas por el software privativo.

A medida que los años han transcurrido, el movimiento del software libre no para de crecer y expandirse a campos que parecían lejanos en tiempos anteriores.

¿Qué es el software?

Para comprender el verdadero significado del software libre, primero es necesario recordar lo que significa la palabra “software”. El software es un conjunto de programas que hacen posible que la computadora haga ciertas tareas.

Teniendo en cuenta esto, existen miles de software que exigen el pago de cuotas para su funcionamiento de modo obligatorio. Sin embargo, allí es donde surge el pensamiento que otorga el software libre: dar con libertad todas las características necesarias para el funcionamiento de un equipo.

En pocas palabras, el término de software libre, que en inglés es free software, significa un conjunto de programas que pueden ser adquiridos con plena libertad de posteriormente se copiados, estudiados y modificados, todo ello con el propósito del mejoramiento del software como tal y su avance en el campo creado. Al mismo tiempo, la distribución del mismo, es un importante paso en el ciclo del concepto.

Pero para que un software libre se catalogado como tal, es necesario que cumpla con cuatro libertades básicas, y las cuales fueron establecidas por la Free Software Foundation (Fundación para el software libre).

La primera libertad corresponde al permiso para brindar el fin que se desee al programa, sea cual sea. La segunda, es la libertad que brinda al usuario el acceso al código fuente para así modificarlo a su placer y según su criterio. En cuanto a la tercera libertad, se tiene que es posible hacer copias de este programa y distribuirlos, nuevamente, al criterio del usuario. Y por último, se tiene que también se está en la libertad de redistribuir copias modificadas del programa, para el enriquecimiento de la comunidad como tal.

Si bien el software libre ofrece estas libertades a sus usuarios, se espera al mismo tiempo que los mismos, aplique estas libertades de manera consiente y eficiente, de modo que no bloqueen el proceso que representa este concepto.

Siempre que se trabaja con un software libre, hay que tener presente que aunque como su nombre dice es “libre”, hay ciertos parámetros a los que atenerse y que están ligados a la ética.

Ejemplos del software libre

En la actualidad existen un gran número de softwares libres, que pueden ser descargados de internet gratis, en versiones de prueba de esta índole o con precios bajos que cubran sólo el precio de su distribución.

Uno de los software libres más conocidos y populares, es sin lugar a dudas el sistema operativo GNU/Linux (mejor conocido como LINUX), impulsor inicial del movimiento.

También le siguen otros programas como NotePad (un editor de textos), VLC (un reproductor multimedia), Bluefish (un editor HTML), eMule y Ares (intercambio de archivos), entre otros muchos.

Fundación del software libre

En un inicio, era más bien común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente estos, debido a que entre 1960 y 1970, los softwares eran simples productos agregados que eran dados como un extra para el funcionamiento de las computadoras.

Pero a finales de 1970, las compañías comenzaron a traer al juego las restricciones. Y con la entrada de computadoras más modernas al mercado, estas restricciones con las que ya venían programadas, fueron bloqueando esa libertad que existía anteriormente.

Uno de los afectados de las mismas, fue Richard Stallman, que poco a poco vio como la cultura hacker de la cual formaba parte se disolvía a causa de las limitaciones de las compañías.

Fue en 1985 cuando Stallman convencido de la necesidad del software libre fundó Free Software Foundation (FSF). Organización que introdujo el concepto formal y oficial de lo que es el software libre, y difundió el movimiento.

FSF se enfoca en la copia y modificación de programas de computadora, para su mejoramiento final. La FSF ha impulsado y promovido al software libre (sobretodo al proyecto GNU) a través de los años.

Leave a Reply