Distribuciones Linux, todo lo que necesita saber

Introducción a las distribuciones de Linux

LINUX es un sistema operativo de código abierto de la comunidad desarrollado por LINUS TORVALDS Modelo de desarrollo y distribución de software libre y de código abierto fue desarrollado originalmente para arquitectura Intel® x86.

El sistema operativo LINUX fue diseñado para ordenadores mainframe y sistemas de servidores a gran escala, pero ahora se está ejecutando en las máquinas de escritorio, tablets y teléfonos inteligentes.

Gran parte del contenido de este post está basado en Linux Debian Ubuntu, he elegido esta distribución porque es la distribución y el sabor más favorable y popular de todas las distribuciones del sistema operativo LINUX y ocupa el primer lugar en la familia LINUX.

Si está comparando LINUX con otros sistemas operativos se habrá dado cuenta de que cuenta una interfaz gráfica de usuario, por lo que puede ser fácil para las personas que no son pofesionales de la informática o ingenieros de utilizar este sistema, al igual que para los usuarios finales.

Las principales distribuciones de LINUX son las siguiente:

1. Basadas en Debian
2. Basadas en Gentoo
3. Basadas en Pacman
4. Basadas en RPM
5. Basadas en Slackware
6. Independientes

Lo cierto es que realmente no se puede decidir qué distribución es conveniente solamente leyendo wikis y foros de discusión on-line. Nada te va a ayudar a llegar a una conclusión más veloz que pasar tiempo ensayando con las distribuciones que halles más atractivas. No obstante, con esta profunda inmersión en las distribuciones esperamos ayudarte a elegir la que más se ajusta a tus necesidades.

Distribuciones Debian

La primera vez que salieron a la luz fue en 1993 por Ian Murdock. Este tipo de distribución es una de las más populares para ordernadores personales y ordenadores en red, al igual de que se ha utilizado como base para muchas otras distribuciones.

Como una de las primeras distribuciones de linux, se decidió que la distribución Debian tenía que ser desarrollada de forma abierta y distribuida de forma gratuita para mantener el espíritu del proyecto GNU. Esta decisión llamó la atención y el soporte de la Fundación de Software Libre, la cual ha patrocinado el proyecto.

El proyecto Debian no tiene una organización matriz y el único patrocinio recibido es para Debconf, una conferencia anual de desarrolladores de Debian. Múltiples compañías han contribuido a que el Proyecto de Soporte a Largo Plazo de Debian sea una realidad y son los contribuidores, las donaciones y el trabajo voluntario los que son el alma de Debian, la distribución y el proyecto en su conjunto.

Otra característica de Debian es la abundancia de puertos de arquitectura. Probablemente la implementación no-x86 más famosa es Raspbian, el sistema operativo basado en Debian para ordenadores basados en ARM Raspberry Pi. Los bultos Debian usan el formato deb, mientras que Apt y aptitude son las opciones primarias de administración de bultos con varios controladores de frontend disponibles.

Por qué elegir una distribución linux Debian?

Si busca ejecutar un servidor Linux, Debian Stable es una alternativa natural, así sea para servir una aplicación web, una base de datos o bien un almacenaje en red. Debian es del mismo modo cómodo de encender su VPN, en tanto que es su computadora portátil, y con el servidor, el escritorio y los instaladores mínimos libres, tiene la opción de iniciar pequeño y edificar su sistema, o bien empezar con todo y la supresión de los componentes que no precisa.

En teste vídeo podeis veruna  review de Debian 7 más en detalle.

Distribuciones Gentoo

Este tipo de distribuciones se autodescriben como meta-distribuciones por que no tieen una instalación estandar. Su principal sistema operativo es Gentoo el cual se construye 100% en la máquina local. Utiliza Portage para la gestión de paquetes, el cual está basado en el sistemas de puertos BSD, por lo cual rompe el molde de las distribuciones de Linux tradicionales ya que no se basan en sistemas de software binarios.

No obstante, existe un repositorio de ebuilds, y la mayoría de los orígenes de los paquetes se reflejan. Ebuilds contiene metadatos, cosas como dependencias y scripts, que son necesarios para construir un paquete específico. Es labor de Portage solucionar esas dependencias, descargar código fuente, compilar y por último fusionar ese paquete en el sistema operativo.

La terminología es diferente con Gentoo. Uno fusiona o bien desmonta software utilizando ebuilds en vez de sencillamente instalar o bien desinstalar un binario tal y como si fuera un .deb o bien .rpm. Aparte de la fusión de un ebuild no obstante, Portage asimismo es capaz de compilar y también instalar binarios locales.

Por qué elegir Centos como distribución?

Si bien Gentoo no necesariamente es para aquellos nuevos en Linux – la distribución está bien documentada en su wiki – el manual de Gentoo contiene la información precisa para ponerse en marcha y hay foros y listas de correo para hacer preguntas si te quedas bloqueado en cualquier punto.

Desde ahí, Gentoo tiene acceso a todo el software frecuente que se espera en Linux, con lo que podría nutrir su VPN con exactamente la misma sencillez que su escritorio. Salvo que efectúes cambios de hardware esenciales, la instalación es un tema de una sola vez y la actualización de Gentoo es cuestión de actualizar el repositorio de Gentoo y decirle a Surge que ejecute una sincronización.

Distribución Fedora

La historia de Fedora es un ejemplo más de una comunidad saludable que procede de humildes comienzos. La distribución es un factor básico de Linux que ha estado continuamente en el Top seis de DistroWatch desde que entró en la clasificación en dos mil cuatro. Fedora tiene patrocinio y apoyo de desarrollo de Red Hat, e incluso Linus Torvalds mismo es conocido por usar Fedora “en todo”.

Cuando Red Hat decidió concentrarse en los clientes del servicio empresariales con Red Hat Enterprise Linux, el Proyecto Fedora se fusionó con el ex- Red Hat Linux y se transformó en la comunidad principal. A principios de 2004, el primer lanzamiento de Fedora Core se hizo público.

Fedora está disponible en tres sabores: Workstation, Server y Cloud. El ambiente de escritorio predeterminado es Gnome Shell, pero tambien se puede encontrar Fedora Spins para entornos de escritorio alternativos. Fedora Labs son más vueltas para colecciones preconfiguradas de software como juegos, forense y astronomía, y Fedora también tiene puertos ARM. La duración de una versión de Fedora es de unos trece meses, para actualizar las versiones de Fedora es una cuestión de cambiar la fuente del repositorio y utilizar el gestor de paquetes. No resulta necesario reinstalar.

Por qué elegir una distribución Fedora?

Si ya está cómodo con Red Hat, entonces como es lógico, probablemente se sienta como en casa con Fedora. Mas esta distro no se restringe a una preferencia cara la experiencia de RHEL. Así sea la oferta predeterminada o bien un giro, Fedora le ofrece una potente estación de trabajo o bien un sistema operativo de servidor, o bien le deja instalar una base mínima desde la que puede edificar. Hay fuentes de terceros para el software que Fedora debe excluir por razones de licencias, y el aspecto de lanzamiento de Fedora hace que sea una enorme opción para aquellos que no desean reinstalar un sistema con cada nueva versión.

Los sacrificios del Proyecto Fedora se destacan por sus valores de software libre y abierto, la atención de la seguridad y la facilidad de empleo. El resultado es una distribución que se ha vuelto muy popular en el escritorio y que también se emplea en los servidores de algunas compañías de centrales eléctricas, pequeñas y grandes. Así sea en forma de patrocinio o apoyo de la comunidad, Fedora recibe encomios de algunos grandes nombres en el planeta de Linux y se adaptará dichosamente a cualquier caso de empleo que lanzar en él.

Un vídeo de Fedora 22 en acción.

En el siguiente post hablaremos de Ubuntu, Suse y otras distribuciones.

 

One Response

Leave a Reply